miércoles, 5 de febrero de 2014

PARADOS EN MOVIMIENTO APOYA A LOS AGREDIDOS POR LA POLICÍA

Leonoticias.com, 04/02/2014

Asegura que seguirá con sus acciones "pacíficas" de los lunes en Valladolid, organizará una cadena humana el 23 de febrero


El presidente honorario del colectivo Parados en Movimiento de Valladolid, Adolfo Potente, afirmó este martes que la actuación policial del domingo en el centro con un grupo que se disgregó de una manifestación ya concluida fue “cruel”, además de señalar que se apoyará cualquier denuncia de los agredidos y lesionados en los incidentes registrados junto a un restaurante. En este sentido explicó que algunos agentes se “cebaron a golpes” con personas que poco antes acompañaron a otras 5.000 y, en su opinión, solo querían hacer llegar “de forma pacífica” su malestar a cargos públicos que estaban por la zona tras participar en la Convención Nacional del PP.

“Estimamos que como se demuestra en los videos la versión oficial se contradice ya que los concentrados no hicieron nada punible después de una protesta mayoritaria y ejemplar”, sostuvo, al tiempo que señaló que ayer se reunió junto a otros compañeros con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo. “Le comentamos que condenamos cualquier tipo de violencia, además del desprestigio que supone para el resto de integrantes del Cuerpo Nacional de Policía que otros agentes actuaran de forma desproporcionada”, agregó.

El dirigente vecinal añadió que si fue Martínez Bermejo quien ordenó la carga policial “debe dimitir de su cargo” y, si por el contrario, la responsabilidad última de la actuación fue del jefe de patrulla, tiene que ser esta persona quien sea cesada. “El subdelegado nos comentó que no iba a dimitir y que sólo actuaría si existieran denuncias y en función de lo que determine un juez”, indicó Potente.

A su vez, confirmó que el colectivo que representa apoyará todas las acciones judiciales que, a falta de la confección de los atestados policiales, ya preparan los letrados de dos personas lesionadas, detenidas y luego puestas en libertad, integrantes de Parados en Movimiento. Se trata de Juan Hernández, jubilado de 61 años y uno de los fundadores del colectivo, y Jaime Garayo, de 31 años.

Defender el orden

“Es evidente que no hubo violencia por parte de uno grupo de unas 40 personas y los policías deben de estar únicamente para defender el orden y la paz y está claro que, a partir de los testimonios gráficos, no lo hicieron. Jaime escuchó, con testigos presenciales, que un agente le pedía a otro que le dislocara el brazo y el agredido no hizo más que tratar de evitar que le hicieran más daño”, expuso.

Adolfo Potente remarcó igualmente que en la concentración autorizada del movimiento 15M de ayer lunes para denunciar los hechos del domingo, su colectivo estuvo pero se “desmarcó” y no participó finalmente en la manifestación que desde de Fuente Dorada finalizó en la sede del PP. “Vimos que había caldo de cultivo para la violencia”, explicó, al tiempo que condenó que dos compañeras de los medios de comunicación que hacían su trabajo fueran alcanzadas por globos de pintura lanzados por algunos de los participantes. “Al menos el subdelegado cumplió ya que pedimos por la mañana que no hubiera furgones policiales en las cercanías para evitar provocaciones innecesarias”, aseveró.

Además, el actual presidente de Parados en Movimiento, Miguel Luis García, criticó que haya escuchado al alcalde, Javier León de la Riva, comentar que respeta las manifestaciones y a quienes se manifiestan, cuando aún tiene “grabado en su mente” que no hace mucho le oyó decir que las suprimiría por el alto gasto en policía local para controlarlas, añadiendo que los políticos no se atreven a tocar este tema. “Lo que hay que saber es cuánto nos cuesta de verdad a los ciudadanos la vigilancia y el despliegue policial de tres días en torno a la Convención Nacional de PP”, se lamentó.

Acciones Pacíficas

Potente agregó que a la ciudadanía “hay que ganársela” en la calle con “acciones pacíficas” como las que Parados en Movimiento lleva a cabo todos los lunes en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento, o en las distintas manifestaciones que se han convocado, “donde se utiliza la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza”, enfatizó. Igualmente, su compañero Miguel de Luis recordó que el próximo 23 de febrero en la capital vallisoletana, junto a Frente Cívico Ciudadano, se organizará una cadena humana que partirá desde el Ministerio de Hacienda, en la Plaza de Madrid, para concluir en la oficina del INEM de la Plaza de Poniente.

Por otro lado, para seguir protestando por los recortes y el desempleo, Parados en Movimiento de Valladolid coordinará la llegada a la capital de la denominada columna oeste procedente de Galicia, Asturias y León que forma parte de la denominada Marcha por la Dignidad que pretende tomar Madrid el 22 de marzo, con cerca de un millón de personas en contra de la pobreza y la exclusión social.

La idea se centra en hablar con otros colectivos ciudadanos y sumar gente de la capital y provincia a la marcha, además de preparar algo de comida y alojamiento en polideportivos a los que pasen por Valladolid. Está previsto acampar a las afueras de Madrid el 21 de marzo y al día siguiente entrar en la capital de España. “Se pretende crear un antes y un después en el movimiento social para denunciar con los últimos datos de enero que el paro sigue subiendo y este país, pese a lo que diga la ministra Fátima Báñez, cae en picado”, concluyó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario