domingo, 18 de mayo de 2014

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE: SACYL RECONOCE SU ERROR Y READMITE A ANA EN SU PUESTO

últimoCero, 16/05/2014

La Gerencia Regional de Salud comunica la readmisión de la cocinera que denunció los cursos fantasma en el Río Hortega


Fue difícil conciliar el sueño. Esperaban la carta anunciada que al final llegó poco antes de las 11 de la mañana. Ana está readmitida en su plaza de cocinera en el hospital Río Hortega después de haber cumplido siete meses por cinco sanciones de suspensión de empleo y sueldo y después de haber tenido que recurrir a una medida extrema: seis días de huelga de hambre.

En la resolución, firmada por el director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Eduardo García Prieto, se reconocé que "la comisión de cinco faltas graves, en ningún momento establece que la suspensión determine la pérdida del puesto de trabajo cuando aquella exceda de seis meses tal y como dispone el artículo 68 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, circunstancia que, además, podría vulnerar el derecho del interesado contenido en el artículo 74.2 c) del mismo cuerpo legal a ser notificado de los hechos imputados, de la infracción que constituyan y de las sanciones que, en su caso, puedan imponerse, así como la resolución sancionadora".



La resolución también reconoce que nadie avisó a Ana de la obligación que tenía de solicitar su reingreso.

La resolución estima el recurso de reposición interpuesto con fecha 9 de mayo, revoca la resolución del gerente de atención especializada (Alfonso J. Montero Moreno) y declara el derecho de la cocinera a reincorporarás a su centro de trabajo con efectos de 1 de mayo de 2014.

Esta comunicación pone fin a seis días de huelga de hambre en la que Ana y su pareja Javier han encontrado refugio en la sede de la Federación de Asociaciones de vecinos Antonio Machado y el apoyo de numerosos ciudadanos y colectivos que, como la Plataforma por la Sanidad Pública siempre ha entendido que su despido ha sido una represalia por haber denunciado irregularidades en la organización de cursos de formación en el hospital.

"Ya me han devuelto mi plaza. Era mía y me la han devuelto. ¡He tenido que luchar mucho, pero lo he conseguido, lo hemos conseguido! aseguró Ana nada más terminar de leer el documento que esperaba desde el mismo momento en que comenzó su huelga de hambre.

Concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad, esta mañana. Foto: Gaspar Francés.

Concentración en la Consejería

Poco después de que Ana recibiera la carta de su readmisión, estaba convocada una concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad. Allí se dieron cita casi un centenar de vecinos e integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública que fueron informados del contenido de la resolución que devuelve a Ana su puesto de trabajo en el hospital. La noticia fue recibida con aplausos y gritos de "¡Sí se puede!".

Además del abogado de Ana, que explicó un poco más en detalle los pormenores del caso, también intervenio, emocionada, Carmen, la enfermera que ha estado haciendo el seguimiento de Ana y su pareja Javier durante los seis días de huelga de hambre, para asegurar que sólo la lucha ciudadana es capaz de conseguir cosas como esta.

Aunque Ana y, sobre todo Javier, ya soñaban esta misma mañana "con un filete, unos churros o una caña", tendrán que esperar. El desgaste físico que implica permanecer 6 días sin ingerir alimento obliga a una adpatación progresiva que sólo podrá acabar en festín cuando pasen unos días.

Esta tarde, a las 21 horas, está previsto que se celebre una nueva asamblea de apoyo a Ana a las puertas de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado (calle Andrés Laorden), en la que se analizarán estos seis días de huelga, la resolución firmada por los responsables de Sacyl y los pasos a dar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario