sábado, 6 de septiembre de 2014

LAS SILLAS DEL HAMBRE: "NO MÁS RETRASOS EN LAS PRESTACIONES. NINGÚN PARADO SIN PRESTACIÓN. RENTA BÁSICA YA"


El 8 de septiembre realizan acción sentándose en las sillas del hambre a las puertas de las instituciones: "No más retrasos en las prestaciones. Ningún parado sin prestación. Renta Básica YA."

Siguiendo la estela de las huelgas de hambre de Ramiro Pinto Cañón y Bienve Gil Pacheco, un activista contra el paro y la precariedad se irá sentando cada dos horas a la puerta de las oficinas de empleo o ayuntamientos de localidades como Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla o Mérida para exigir que se tramiten y paguen de una vez las rentas de inserción y que ninguna persona en paro se quede sin cobertura, y para reivindicar la Renta Básica como solución factible y efectiva al problema de la pobreza y la exclusión social. La acción se desarrollará a lo largo de la jornada del próximo 8 de septiembre, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, y servirá también para recoger firmas para la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica.



No a la reducción de la oferta en los bancos de alimentos

Las sillas del hambre también nos van a recordar que, en pleno periodo de emergencia social, el Plan de Ayuda Alimentaria a los más Necesitados (PEAD) de la Unión Europea decidió reducir de 14 a 9 productos la oferta de alimentos, que son distribuidos en nuestro país por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a través de los bancos de alimentos y la Cruz Roja. Se han eliminado de los lotes alimentos tan importantes como el queso, los garbanzos, la fruta en conserva sin azúcar añadido y los cereales infantiles. Según datos oficiales, en España son más de dos millones las personas que dependen de la ayuda alimentaria otorgada por este programa de la UE. Los bien pagados responsables del PEAD han afirmado que con los nueve productos que se entregan se puede conseguir una nutrición completa. El PEAD tiene una dotación de 3500 millones de euros para toda la Unión durante el periodo 2014-2020. Sólo el rescate de las autopistas en España le ha costado unos 6000 millones de euros al Estado. El Congreso de los Diputados admitió a trámite la ILP por una Renta Básica el pasado 14 de marzo, fecha que abre el plazo de nueve meses para reunir más de quinientas mil firmas válidas que obliguen al poder legislativo a su tramitación. La iniciativa propone un modelo de renta básica universal e incondicional implementado en dos fases, una primera de urgencia para que ninguna persona se quede sin cobertura económica por debajo del umbral de la pobreza (645 euros al mes), y una segunda que consistirá en la extensión del derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario