sábado, 22 de noviembre de 2014

NACE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN CASTILLA Y LEÓN

últimoCero, 18/11/ 2014

Para recuperar el carácter universal del sistema de salud y la reversión del hospital de Burgos


Ante el deterioro del Sistema Sanitario Público en la Comunidad se ha constituido la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Publica en Castilla y León con el objetivo de apoyar la campaña por la recuperación del carácter universal del sistema sanitario y todas las actividades y movilizaciones que se lleven a cabo, muy particularmente por la reversión de la forma de gestión -de privada a pública- en el HUBU (Burgos), "ante la gestión privada, absolutamente ruinosa, que se está llevando a cabo en estos momentos y está teniendo ya una grave repercusión en el conjunto del Sistema Sanitario Público, no solo de Burgos, sino del conjunto de la Comunidad".

Estos son los acuerdos alcanzados el pasado viernes día 14 de noviembre, en la reunión celebrada en el Colegio de Médicos de Valladolid por representantes de los colectivos en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Castilla y León: Sanidad Pública Si, Burgos; Plataforma por la Sanidad Pública, León; Plataforma por una Sanidad Pública de Todos y para Todos, Palencia; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Salamanca; Marea Blanca de Segovia y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Valladolid.

En la reunión se reflexionó sobre el deterioro de la sanidad en Castilla y León desde la puesta en marcha del Real Decreto de abril de 2012, que abrió la puerta al conjunto de recortes que está aplicando el PP. De forma general,se debatió sobre el incremento "insoportable de las listas de espera, en buena medida derivado de los recortes de plantillas tanto en atención primaria como hospitalaria". Asimismo se constató el impulso a los procesos de privatización por diversas vías.

También se puso de manifiesto la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria por un número significativo de personas en nuestra Comunidad, cuestión esta que afecta especialmente, se dijo,  a algunas provincias como es el caso de León y Valladolid.

En el encuentro, cada una de las provincias presentes informó de la situación concreta en cada una de ellas. Por ejemplo, Salamanca hizo hincapié en la tardanza "absolutamente injustificada" en la terminación de las obras del Hospital Universitario y  Palencia informó de "la incertidumbre de cómo va el proceso del nuevo hospital". La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid informó de la campaña que se ha iniciado en el mes de octubre a favor de la recuperación del carácter universal del Sistema Sanitario Público.

Hospital de Burgos

Desde Burgos se comentó "el rechazo generalizado de la población a la forma de gestión del nuevo Hospital de Burgos (HUBU), que está suponiendo un auténtico derroche de recursos públicos, así como una transferencia absolutamente injustificada de estos al sector privado".

Entre otros datos se facilitó el de que siendo el presupuesto inicial del HUBU de 242 millones su coste final alcanzó los 420 millones, "aunque según algunas fuentes este ha sido realmente de 588 millones de euros".

Los gastos de equipamiento en principio previstos en unos 40 millones de euros, similar al del nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid, "subió finalmente a 103 millones de euros sin justificación racional alguna".

También se informó de que la concesionaria ha conseguido una cláusula en el contrato con la Consejería de Sanidad por la cual “la sociedad” tiene garantizado un 7% de beneficio anual, extremo este del que ya informó en marzo de 2013 últimoCero aportando documentación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario