domingo, 27 de septiembre de 2015

JORNADA PLAN DE CHOQUE PARAR LA LOMCE‏

¡URGENTE: parar la LOMCE, PLAN DE CHOQUE!


Quienes firmamos este documento nos proponemos hacer realidad LA PARALIZACIÓN DE LA LOMCE. Para ello es necesario que se haga efectivo el compromiso de las fuerzas políticas posicionadas contra la LOMCE (que son mayoría) tras las próximas elecciones generales.

Iniciar este camino implica llegar a una nueva ley, inclusiva y democrática, tras un proceso de debate y participación. No podemos permitirnos que la siguiente ley se diseñe para parchear la actual y no solucione los problemas de fondo de la educación que se viven en estos momentos.

Teniendo en cuenta el momento en el que se encuentra la aplicación de la LOMCE, consideramos urgente llevar a cabo un plan de choque. Este plan se desarrollaría en dos fases:

1ª Fase: Que TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES que se han manifestado en contra de esta ley se comprometan a poner en marcha, en el presente curso escolar 2015-2016, este plan de choque para evitar los efectos más devastadores de la LOMCE. 

En este plan están incluidas algunas medidas inaplazables que quedarían reflejadas en una ley orgánica de urgencia. El compromiso y el acuerdo entre la mayoría de las fuerzas políticas, así como de la comunidad educativa, harán posible de facto, la paralización de la LOMCE en el curso 15-16 y que no entremos en un proceso de deterioro irreversible. 

También debemos evitar que el paso del tiempo juegue en contra e impida conseguir este objetivo. Por tanto, una de esas medidas sería establecer un calendario concreto y rápido para desarrollar la segunda fase de forma participativa.

Insistimos, el objetivo urgente de estas medidas no es cambiar la LOMCE, sino dejarla sin efecto en algunas de sus partes más dañinas.

2ª Fase: Los puntos a los que quienes se presenten a las próximas elecciones generales tendrían que comprometerse, son los siguientes:

1.- PARALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA EN TODAS LAS ETAPAS.
Suspender la puesta en marcha o continuación de las pruebas externas de evaluación individualizada que establece la LOMCE en Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como el uso público de resultados de pruebas diagnósticas.

2.- TITULACIÓN ÚNICA PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Establecer una titulación única para la Educación Secundaria Obligatoria, que no cierre caminos a ningún alumno o alumna y que habilite para la continuación de cualquiera de las opciones de estudio tras esa etapa.

3.- RECUPERAR EL PODER DE DECISIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES.

Es fundamental concretar un sistema para que los Consejos Escolares recuperen sus competencias y  poder de decisión, por ahora al menos, respecto al nombramiento de la direcciones de los centros. 

4.- DEJAR SIN APLICACIÓN EL VALOR ACADÉMICO QUE LA LOMCE DA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONFESIONAL.
Sin comentarios.

5.- EVITAR LA ESPECIALIZACIÓN, LA SEGREGACIÓN ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS, ASÍ COMO  CUALQUIER TIPO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO EN EL ACCESO A LOS CENTROS. 

Establecer como criterio para los centros de enseñanza básica obligatoria y postobligatoria, públicos o no, ser generalistas y universales.

6.- RECUPERAR EL NIVEL DE RECURSOS Y PLANTILLA EN LOS CENTROS PÚBLICOS ANTERIORES A LA POLÍTICA DE RECORTES.

Establecer criterios de dotación económica a los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria, de manera que un plazo de dos años se recuperen los niveles en recursos y profesorado de los años anteriores a la crisis.

7.- INICIAR, CON PLAZOS CONCRETOS, EL PROCESO DE DEBATE DE UNA NUEVA LEY EDUCATIVA, INCLUSIVA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.

Es necesario arrancar el compromiso de un calendario de debate y puesta en marcha de una nueva ley de educación en la que se integre y participe toda la comunidad educativa; estableciendo plazos concretos para su diseño, discusión y aprobación, de manera que ese proceso no se alargara más de dos o tres años.

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